Fukuy pregunta sobre Steam, Clopezi responde

En el día de hoy Steam ha llegado a los treinta millones de usuarios y que cuenta con siete años de experiencia a sus espaldas. Para celebrarlo, nuestro «pcero» favorito, FuKuy, ha realizado un pequeño cuestionario acerca de la plataforma, al que yo le respondo encantado. ¡Vamos allá!

  • ¿Cuando os unisteis por primera vez a la plataforma? ¿cómo supisteis de la existencia de STEAM?

Conozco Steam porque era un jugador habitual de Counter-Strike, en aquella época por la versión 1.5, y entonces fue cuando Valve lanzó la plataforma Steam para hacer desaparecer los servidores WON. Estoy registrado en Steam desde el 24 de septiembre de 2003 tal y como indica mi perfil.

  • ¿Fueron vuestras primeras experiencias positivas? ¿Tu opinión acerca del servicio a ido mejorando o empeorando?

Mis impresiones fueron positivas desde el primer momento, ya que el juego online era igual que antes y todo se podía ejecutar con mayor comodidad. Por supuesto, el servicio no ha hecho más que mejorar en los últimos años. Si bien tuvieron sus problemas, desde que hace unos años relanzaron la comunidad con las opciones de chat totalmente funcionales, otras aplicaciones como Xfire carecen ya de sentido. ¿Chat? Uso Steam. ¿Chat de voz? Steam también.

  • ¿Qué característica es la que más usas de la plataforma? (comprar juegos, hablar con amigos, jugar con amigos, administrar algún grupo, postear en los foros, etc.)

Pues la verdad es que no uso ninguna más que otra en concreto. Eso sí, la posibilidad de ver a que están jugando en todo momento mis amigos y poder unirme a su partida me otorga una comodidad sin igual.

  • ¿Que es lo que más valoras de STEAM? ¿Sus ofertas? ¿Tener a tus amigos juntos? ¿Tener tus juegos en un único lugar?

Como he comentado antes, tener a todos tus amigos que juegan con el ordenador juntos en una sola plataforma es algo que necesitaba sin lugar a dudas el PC para revitalizarse, pero creo que la posibilidad de tener todos los juegos en un único lugar, en cualquier lugar del mundo, y encima ejecutarlos con un par de clicks de ratón otorga una comodidad sin precedentes.

  • ¿Cuantas cuentas de STEAM tienes dadas de alta? ¿Cuantas utilizas regularmente?

Solamente una evidentemente. No se me ocurre ninguna razón para tener dos.

  • ¿Has sido uno de los beneficiados con la llegada de STEAM para MAC?

La verdad es que no, pero hay que celebrar la llegada, unir a más plataformas sólo trae ventajas al juego online y al aumento de la comunidad de jugadores. Ojala llegue el día en que los usuarios de todas las plataformas puedan jugar online con los de otras, y más ahora que los desarrollos son tan clónicos.

  • ¿Te son familiares las palabras: STEAM Cloud, STEAMworks o VAC?

Claro. STEAM Cloud nunca lo he usado ya que mis configuraciones son bastante sencillas y siempre suelo jugar en el mismo equipo, pero sin duda son todo un acierto. STEAMworks es otro acierto, la inclusión de logros y demás es algo muy importante hoy en día, y aunque a nivel personal me gusta más mi perfil de jugador en Xbox Live, la inclusión de logros en Steam quizás me haga usar más la plataforma. Respecto a VAC, es genial, alguien usa trucos y ya no puede volver a jugar online a nada con esa cuenta, una de las pestes del juego online bien errada gracias a Valve. Eso sí, aunque a veces se equivocan, pero siempre han sabido analizarlo y retroceder.

  • ¿Has sufrido alguna vez algún intento de robo de cuenta? ¿Has tenido que recurrir alguna vez al soporte de STEAM por algún problema?

Nunca me han intentado robar la cuenta salvo algún chat idiota, pero creo que se ve a la legua. Sí, más de una vez he tenido que recurrir al soporte por olvido de contraseña (nunca mío, sino de terceras personas y por echarles una mano) y todo ha ido de maravilla, en apenas 24 horas tienes la cuenta recuperada usando alguna clave original.

  • ¿Qué uso habitual haces de STEAM? (diario, habitual, eventual, muy de tanto en cuanto, etc.)

Pues lo suelo tener abierto a diario, pero usarlo muy de vez en cuando la verdad. Entre estudios y trabajo (que suele estar orientado en consolas) apenas tengo tiempo para jugar como ocio personal, y el poco que tengo lo dedico a hacerlo con SakuraSF, y solemos usar Xbox 360 por comodidad de estar dos personas tiradas en la cama o en el sofá.

  • ¿Tienes miedo que STEAM se convierta en un monopolio entre los servicios y tiendas online de PC gaming?

Cuando un monopolio esclaviza al usuario y le hace aceptar condiciones inaceptables entonces es cuando hay que temerlos. Steam puede convertirse en un monopolio, pero será por méritos propios y porque los usuarios ven en la plataforma todo ventajas y apenas desventajas. Lo bueno del mundo online es que de un día para otro puede cambiar todo, y si un día Valve la cagase con Steam, los usuarios reaccionarían. Pero en cualquier caso, no creo que ocurra.

  • ¿Has probado otros servicios/tiendas? (Games for Windows LIVE!, Direct2Drive, Impulse, Xfire, Raptr, Gamersgate, etc.) ¿Qué opinión te merecen?

He probado casi todos los servicios que comentas, pero ninguno tiene absolutamente nada que hacer contra Steam. Personalmente como usuario Games for Windows me gusta porque puedo tener a todos mis amigos de Xbox 360 en PC también, pero las trabas que ponen a los desarrolladores para aprobarles los parches están fuera de lugar. Si no revisan todo y se adaptan al PC, acabarán muriendo.

  • ¿Crees que STEAM ha ayudado de alguna forma a «popularizar» el PC gaming?

Por supuesto, en los últimos años muchos usuarios de consola se han atrevido con el PC gracias a la facilidad de uso de Steam, además de que en el uso de comunidad y logros, ni Xbox 360 ni mucho menos PlayStation 3 tienen nada que hacer.

  • ¿Qué notas más en falta de STEAM? ¿Qué añadirías/cambiarías para mejorarlo?

Personalmente si fuese Steam añadiría un servicio de poder llevar a casa la caja del producto y su manual por algunos euros más, creo que muchos más usuarios se animarían. Otro asunto a mejorar es establecer unos precios más competitivos para los lanzamientos, pero supongo que eso no es cosa suya sino de las distribuidoras.

  • Y si no usas STEAM… ¿porqué es?

Lo uso, pero si no lo uso más, sinceramente, es porque no tiene logros de Games for Windows Live. Bueno, y porque si me regalan un juego en consola, no me lo voy a comprar en PC.

Espero que os haya resultado entretenido el cuestionario. Si vosotros también usáis Steam, os animo a responder el cuestionario en los comentarios.