Los motivos por los que algunos géneros no pueden ser GOTY

Hace un par de días surgió un interesante tema hablando con el amigo Fanatiko, y no es precisamente algo nuevo, pero por fin me he decidido a hablar sobre él. Todos los años los aficionados a los videojuegos asistimos a la entrega de los premios a los mejores juegos del año (más conocidos como GOTY) por parte de revistas, usuarios, etcétera. Y siempre surge un tema de discusión recurrente, los motivos por los que algunos géneros nunca son galardonados.

Aquí es donde se abre la veda a todo tipo de opiniones, todas por supuesto igual de respetables, pero yo soy de los que piensan que algunos géneros no pueden ser GOTY. Por ejemplo, ante la clara falta de catálogo «triple A» exclusivo que ha tenido este año el PC (y grandes ausencias como Red Dead Redemption), toda la comunidad se ha centrado en ensalzar a Starcraft II como juego del año. Se trata de una superproducción con una calidad fuera de toda duda, una campaña extensa y un multijugador a prueba de bombas cuya fórmula ya ha sido más que probada por el primer Starcraft. Es decir, que estamos ante un juego excelente está fuera de toda duda, pero, ¿puede ser GOTY? Bajo mi punto de vista no, y es porque se trata de un título de estrategia.

No os engañéis, a mi me encanta el género, y he pasado muchos años de mi vida dedicados a este tipo de juegos (Age of Empires, Empire Earth, Hearts of Iron, etcétera), pero creo que le pasa igual que a un simulador, que no es un género para todos. Muchos usuarios lo van a repulsar. y creo que un juego del año ha de ser accesible a casi todo el mundo.

Cuando lees en las revistas los criterios de valoración, en multitud de ocasiones la nota perfecta va asociada a un «traspasa géneros, gustará incluso a todos los que no son aficionados al género, etcétera». Probablemente, a la mayor parte de los jugadores les pones delante de un Mario Galaxy o de un Mass Effect y lo van a disfrutar sea ese o no su género, mientras que la estrategia o la simulación la van a rechazar de pleno. Y este es uno de los motivos por los cuales creo firmemente que determinados títulos no pueden obtener la categoría de GOTY, porque no van a llegar, ni de lejos, a todo el público. Pueden ser juegos diez, pero no ser denominados mejores títulos del año. No obstante, es sólo mi opinión.

Actualización: He usado de ejemplo la estrategia o la simulación, pero también es aplicable a multitud de géneros como los juegos de deportes (fútbol, baloncesto, etcétera), musicales y a otros tantos géneros. Y aquellos que consideráis tan descabellado lo que digo, no tenéis más que mirar los GOTY que otorgan la mayoría de webs año tras año, que en su mayor parte, parecen coincidir con estos argumentos.